domingo, 29 de septiembre de 2013

Diseñando una actividad comunicativa


Las personas no interactúan sin sentido, existe un propósito y una implícita intención de cooperar. El aula es también un entorno real de comunicación. ¿Por qué utilizar actividades mecánicas que no reproducen el uso real de la lengua? Para escoger actividad para el aula o crear una nueva son imprescindibles dos requisitos: que ésta tenga un objetivo concreto y que para conseguirlo los alumnos tengan que compartir información. Esta es la excusa para practicar formas lingüísticas, que luego fijaremos con explicación gramatical si fuera necesario, ya que la elección gramatical que se haga, también comunica la intención del hablante.

El diseño de una actividad comunicativa no es fácil. Debe asemejarse a las condiciones de la vida real, debe adecuarse al nivel de los alumnos, debe hacer participar a todos los alumnos por igual y no debe olvidar la gramática. El establecimiento de las funciones que se proponen trabajar, es después una guía útil pero severa. Por otro lado, escogiendo la técnica del “vacío de información” para conseguir un intercambio real de información, se corre el riesgo a veces de que solo una parte de los participantes practiquen las funciones. Así que, en mi opinión, también la dinamización del aula es de vital importancia.

El diseño de actividades en grupo es más rica y atiende a más matices, como es el caso de la propuesta en el curso Lengua y comunicación ELE

Actividad propuesta. Expresión oral. Alumnos B2                                                      Elaborada por grupo 4

Título de la actividad: Aragón, el lugar perfecto para olvidar el estrés

Tipo de aprendices a los que va dirigida: adultos de más de 16 años con nivel B1-B2. Modo presencial. Situación óptima con grupos de máximo 10 estudiantes.

Objetivos

Ejercitar la comprensión lectora y capacidad de síntesis.

Practicar la expresión oral: cómo solicitar información específica, datos sobre ubicación, precio, prestaciones, etc.

Trabajar las formas verbales de cortesía (condicional) y el uso del “usted”

 Funciones comunicativas que se practicarán: Pedir/ofrecer información. Pedir/dar opinión personal. Expresar acuerdo/desacuerdo y argumentarlo

Material necesario: Texto propuesto “Aragón Termal” / Ficha con instrucciones para el alumno A / Ficha con instrucciones para el alumno B / Diccionarios de consulta

Fases en las que se divide la actividad

PRIMERA FASE: [Actividad pensada para hacer en grupos de dos, máximo 3 alumnos]

PASO 1: tiempo previo para que los alumnos preparen su rol-aproximadamente 15 minutos

ROL A: lectura del texto propuesto “Aragón Termal”. Instrucciones: sois/eres agencia de viajes y debes proporcionar información concreta y consejo para vender a tus compañeros un viaje a Aragón.

ROL B: lectura de la ficha con instrucciones. Sois/eres clientes de una agencia de viajes solicitando información sobre un destino tranquilo para descansar el fin de semana. Debes/debéis obtener información lo más detallada posible como: ¿qué destino os propone la agencia? ¿Qué ventajas tiene el destino propuesto? ¿precios de los hoteles? ¿qué es lo más destacado que se puede visitar? ¿cómo se podría obtener descuentos? ¿qué gastronomía tiene la zona? ¿Qué medio de transporte se puede usar para visitar el lugar?

PASO 2

Diálogo “ role-play” en que los alumnos deben practicar las funciones marcadas en la actividad. Deben solicitar toda la información que consideren relevante según la pauta marcada. Cada alumno o grupo debe desempeñar el papel que se le solicita- Tiempo estimado 15 minutos

SEGUNDA FASE

Breve puesta en común oral con todo el grupo-clase. Los alumnos en el papel de turistas deben explicar si les ha convencido la propuesta de su agencia y los motivos principales. Tiempo estimado 5 minutos.

Duración de la actividad: Aproximadamente 45-60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario