Todo punto de
partida conlleva una reflexión sobre el camino que vas a realizar. Empiezo una
experiencia en el que me convertiré en profesora y aprendiz a la vez.
En este
comienzo en la enseñanza
ELE , me gustaría fijarme más en mis posibilidades, que en mis
carencias. Cuento con mi formación académica, mis experiencias como alumno de
lenguas extranjeras y algunas habilidades muy útiles en el aula. Algunas de
estas habilidades, las considero transversales, esto es, las aplico a todos los
campos de mi vida profesional y personal: la capacidad de comunicación, la
escucha activa o la actitud proactiva.
En mi hoja de ruta profesional, figura como primer paso, la formación específica en la
enseñanza para convertirme en un docente responsable, consciente de la
importancia del proceso de aprendizaje, con capacidad de reacción, con opciones
de selección de buenos materiales, con enfoque pedagógico, con actitud humilde.
Mi primer
objetivo a corto plazo es formarme para adquirir estrategias aplicables al
aula, para saber dónde y cómo acceder a la información más enriquecedora y para
conocer a profesionales que ya estén en la enseñanza y puedan orientarme a la
hora de conseguir mi meta. Mi segundo objetivo a corto plazo, es entrenar mis
competencias en un aula.
A largo plazo me gustaría convertirme en un facilitador de crecimiento,
capaz de adaptar las enceñanzas a las necesidades de aprendizaje de los
alumnos. Me gustaría enseñar y aprender conversando con mis alumnos. Me gustaría parecerme a los profesores que he admirado como
estudiante, docentes con capacidad de entrega, paciencia, accesibles,
dinámicos, originales, organizados, disciplinados, positivos, potenciadores de
la participación…cualidades que poco tienen que ver con su dominio de la
gramática, sino más bien con la pasión que transmiten por el conocimiento de la
lengua y la cultura.
¿Quién soy?
Profesionalmente, soy experta en comunicación como licenciada y soy educadora
social ¿Cuál ha sido mi trayectoria profesional? Me he dedicado a la gestión y
planificación de estrategias de comunicación en la empresa privada ¿Cómo he
llegado, pues, a este punto? No es un giro desesperado o forzado por la
situación económica actua, puesto que tengo trabajo remunenerado y reconocido
como directora de marketing, no es un capricho, no es algo nuevo, no estoy
experimentando. He llegado aquí porque la enseñanza me apasiona, es una
meditada decisión, me guío por mi intuición.
Mi gran inseguridad: ¿seré capaz de conseguir mi objetivo y
dedicarme a la enseñanza
ELE remuneradamente, partiendo de una formación que no es la habitual
y sin experiencia previa? Tal vez no… pero eso lo iremos viendo en este
portfolio.
To be continued…
[ MUESTRA ]REFLEXIÓN GUIADA A TRAVÉS DE MOODLE POR EL
INSTITUTO CERVANTES
De dónde vengo como
estudiante. Inicio de la reflexión.
Actividades que me han resultado útiles para aprender cuando
era estudiante:
Intercambiar información con los
compañeros para completar una tarea
Escribir redacciones
Leer noticias o artículos de
periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones
Todas aquellas actividades que fomentan el intercambio de
información y el diálogo porque me ayudan a ponerme en situación real de uso
lingüístico. Escribir me ayuda porque me obliga a revisar la gramática, prestar
atención a las excepciones, ganar en
léxico y revisar ortografía. Los ejercicios de gramática me gustan para
fijar
Las evaluaciones que me funcionan mejor son: la
autoevaluación guiada por el profesor porque me hacer ser disciplinada, y la
evaluación continua porque así no dejo el estudio para el último momento. No me
gusta ser evaluada por los compañeros, ni las exposiciones orales.
Reflexión sobre mi
hoja de ruta.
¿Por qué quiero ser
profesor de lenguas extranjeras?
Porque me siento bien acompañando a adultos en procesos de
crecimiento persona o profesional. Soy educadora social, la lengua es mi pasión
y creo que es una manera muy interesante de unir mis dos vocaciones.
¿Cuáles son mis puntos
fuertes para ser profesor?
Conocimientos académicos. Conocimiento de otras lenguas.
Formación especializada. Habilidades
sociales para crear un buen clima en el aula. Actitud abierta al aprendizaje
continuo. Vocación.
¿Cómo me planteo
formarme y desarrollarme profesionalmente?
Objetivo 1: formarme académicamente. En 2013-14 cursaré el
Postgrado de la UB en Didáctica ELE.
Objetivo 2: adquirir experiencia en el aula. Solicitaré
plaza como ayudante, o como voluntaria en la escuela de adultos de la Verneda,
donde ya me conocen e hice mi especialización en formación de adultos
(alfabetización y enseñanza ELE a inmigrantes).
¿Qué objetivo tengo?
Dedicarme profesionalmente a la docencia, ya sea en un
centro privado o como colaboradora en un centro Cervantes. Ya sea en España o
en el extranjero.
¿Qué preguntas me
planteo sobre ser profesor ELE en estos momentos?
Seré capaz de obtener una oportunidad para cambiar mi
orientación profesional. Contaré con las habilidades necesarias. No sentiré que
es un trabajo rutinario dentro de unos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario