domingo, 29 de septiembre de 2013

Los fenómenos de interferencia pragmática


M. Victoria Escandell aborda la necesidad de orientar la enseñanza de lengua hacia una perspectiva pragmática dejando atrás antiguos enfoques exclusivamente gramaticales. Define la pragmática como la disciplina que estudia los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, tomando en consideración factores extralingüísticos como el emisor, destinatario, intención comunicativa, situación, contexto, relación social o conocimiento del mundo.

“Comunicarse eficazmente no consiste en conocer y manejar bien su gramática, sino que implica hacerse con el dominio de un complejo conjunto de conocimientos de naturaleza extragramatical”.

Cada cultura comporta una serie de “supuestos” y cada individuo construye de acuerdo a ellos y de acuerdo a su propia experiencia vital, lo que hace que los hábitos verbales de la lengua materna interfiera gramaticalmente (interferencias pragmalingüísticas), o lo que es más complejo de detectar…que la interiorización cultural o hábitos de comportamiento interfieran en las fórmulas convencionales (interferencias sociopragmáticas). Así por ejemplo, una persona que proviene del ámbito rural, se expresará utilizando un vocabulario relacionado con los fenómenos atmosféricos y probablemente usando formas muy directas, sin que esto implique rareza o mala educación.

En el aula ELE la lengua materna y los hábitos verbales, o incluso no verbales, de cada alumno interferirá pragmáticamente en el aprendizaje. Estas interferencias pueden tener forma de léxico incorrecto (falsos amigos), gramática correcta pero inadecuada (uso de formas verbales no adecuadas que confundan la intención comunicativa) etc. De ahí la necesidad de enseñar fórmulas convencionales propias de la comunidad en la que vaya a usar la lengua el alumno y que se usan en ciertas situaciones preestablecidas.

Es responsabilidad del profesor identificar errores debidos a inferencias pragmáticas, ya que son más difíciles de localizar que las gramaticales o fonéticas. Muchas veces no son identificadas como tales, sino como manifestaciones de antipatía, sarcasmo o enfado. A medida que el alumno gana en nivel, el riesgo de cometer errores que impidan una comunicación efectiva por causa de interferencias pragmáticas aumenta.  

 Reflexión sobre el texto “Los fenómenos de interferencia pragmática”. M. Victoria Escnadell

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