M. Victoria Escandell aborda la
necesidad de orientar la enseñanza de lengua hacia una perspectiva pragmática
dejando atrás antiguos enfoques exclusivamente gramaticales. Define la
pragmática como la disciplina que estudia los principios que regulan el uso del
lenguaje en la comunicación, tomando en consideración factores
extralingüísticos como el emisor, destinatario, intención comunicativa,
situación, contexto, relación social o conocimiento del mundo.
“Comunicarse eficazmente no
consiste en conocer y manejar bien su gramática, sino que implica hacerse con
el dominio de un complejo conjunto de conocimientos de naturaleza
extragramatical”.
Cada cultura comporta una serie
de “supuestos” y cada individuo construye de acuerdo a ellos y de acuerdo a su
propia experiencia vital, lo que hace que los hábitos verbales de la lengua
materna interfiera gramaticalmente (interferencias pragmalingüísticas), o lo
que es más complejo de detectar…que la interiorización cultural o hábitos de
comportamiento interfieran en las fórmulas convencionales (interferencias
sociopragmáticas). Así por ejemplo, una persona que proviene del ámbito rural,
se expresará utilizando un vocabulario relacionado con los fenómenos
atmosféricos y probablemente usando formas muy directas, sin que esto implique
rareza o mala educación.
En el aula ELE la lengua materna
y los hábitos verbales, o incluso no verbales, de cada alumno interferirá
pragmáticamente en el aprendizaje. Estas interferencias pueden tener forma de
léxico incorrecto (falsos amigos), gramática correcta pero inadecuada (uso de
formas verbales no adecuadas que confundan la intención comunicativa) etc. De
ahí la necesidad de enseñar fórmulas convencionales propias de la comunidad en
la que vaya a usar la lengua el alumno y que se usan en ciertas situaciones
preestablecidas.
Es responsabilidad del profesor
identificar errores debidos a inferencias pragmáticas, ya que son más difíciles
de localizar que las gramaticales o fonéticas. Muchas veces no son
identificadas como tales, sino como manifestaciones de antipatía, sarcasmo o
enfado. A medida que el alumno gana en nivel, el riesgo de cometer errores que
impidan una comunicación efectiva por causa de interferencias pragmáticas
aumenta.
Reflexión sobre el texto “Los fenómenos de
interferencia pragmática”. M. Victoria Escnadell
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